A partir de la web 2.0 donde la creación de recursos y contenidos por parte de cualquier persona de forma sencilla y fácil, se ha multiplicado los contenidos de Internet y no todos son apropiados, revisados, contrastados o válidos.
Esta profusión de contenidos conlleva la necesidad de una gestión eficaz; en este sentido se han ido creando herramientas que permite la clasificación y el filtado de contenidos como los que hemos visto en esta unidad.
He encontrado este artículo sobre el tema: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
Y este enlace : http://elearningsoft.wordpress.com/2013/05/26/herramientas-para-seleccionar-informacion-los-marcadores-y-los-marcadores-sociales/ para conocer algunos marcadores sociales.
Algunas herramientas web en las que accedemos con perfil, van seleccionando según nuestras búsquedas contenidos que nos lo ofrece posteriormente como "interesante" para nosotros; lo que nos limita a determinadas parcelas porque lo que nos ofrece es lo que nosotros ya hemos buscado y no lo que realmente nos podría interesar. Como menciona en este artículo de Javier Velilla (http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/), la supuesta oferta lo que nos sirve es como autoafirmación.
Realmente hasta el momento no he realizado este filtrado ya que me he basado en unas cuantas páginas realmente potentes en mi asignatura y no he necesitado realizar manejar gran cantidad de páginas webs. No considero que tenga infoxicación ya que la información que busco siempre hace referencia a la pequeña lista de páginas que suelo consultar con asiduidad.
Hasta el momento no he utilizado ninguna de las herramientas vistas en esta unidad; a excepción de Delicious en la que me dí de alta y no he vuelto a utilizarla porque no le sacaba rendimiento. En realidad, encuentro bastante útil saber utilizar la búsqueda avanzada de Google para afinar búsqueda y no pasar horas sin encontrar aquello que nos interesa.
En cuanto a las herramientas de gestión no encuentro la necesidad en mi práctica docente, no sé si seré un poco raro pero no hay sobrecarga en francés lengua extranjera.
En referencia a la docencia si que suelo hacer una gestión de los recursos que los alumnos encuentran en la web en función de su perfil; cada curso cuenta con enlaces a aquello que realmente es útil y pertinente para su nivel dado que el alumnado no sabe medir correctamente los recursos que les pueden convenir en cada momento. Esta tarea si es pertinente que la realice el profesor que cuenta con un mejor criterio de selección.
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