En la educación ocurre lo mismo, en numerosas ocasiones se han acercado alumnos a comentarme que han encontrado una web con muchos recursos pero que eran muy difíciles o muy fáciles para ellos; en realidad lo único que han hecho es escribir en Google lo que buscaban pero sin criterios. Además el alumnado (de mi asignatura) no cuenta con un criterio de pertinencia ni se pretende que lo tengan. Hay que guiarlos y orientarlos porque además de la pertinencia, tenemos que añadir un nuevo criterio de calidad de los contenidos. Desde que esta profusión de contenidos web podemos encontrar recursos que están mal redactados (no todo el mundo revisa la ortografía y la corrección gramatical de un texto como se hace con un libro)
- Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado
Además el alumnado cuenta con un curso Moodle donde se van añadiendo recursos para cada momento de su aprendizaje; dándoles pautas e indicaciones para que sean prudentes cuando consulten o lean una web y sepan analizar si el contenido es pertinente. En la mayoría de foros y páginas con opinión de los internautas, el idioma está plagado de errores e incorrecciones gramaticales.
- Papel del docente en el desarrollo de esta competencia
En el caso de lenguas extranjeras, además hay que revisar la calidad textual. El docente de idiomas puede facilitar pautas para que el alumno esté alerta cuando navegue por Internet.
- Herramientas para mejorar la gestión de información en clase
Personalmente además de un wiki para el alumnado, cuentan con una Moodle para cada nivel con un listado de recursos para cada momento a lo largo del curso.
Podríamos añadir un par más de herramientas para su uso con el alumnado.
Delicious
En este enlace tenemos el uso de marcadores sociales en clase de idiomas (www.scribd.com/doc/8757596/Uso-Educativo-de-Los-Mar-Cad-Ores-Sociales). Dentro del departamento se utiliza par compartir recursos interesantes. Hacer a los alumnos partícipes en la búsqueda de recursos y poder crear listados para cada destreza.
Esta herramienta la podemos utilizar para añadir recursos que resulten interesantes, etiquetando bajo una misma etiqueta los contenidos.Esta herramienta resulta interesante para recursos más efímeros como artículos de prensa francesa, vídeos y fotografías intersantes para clase.